Beneficios del Compliance en la Empresa

Beneficios del Compliance en la Empresa

Los beneficios de la implantación de un Programa Compliance son indiscutibles. Las ventajas que les resumimos hoy en nuestro blog serán las más rápidamente  detectables tras la implantación de un correcto Plan de Prevención Penal si bien, no serán las únicas.

Principales Ventajas

Mejoras internas de control.

Gracias a la implantación de un Programa Compliance conoceremos las situaciones de riesgo, muchas veces innecesarias, a las que sometemos a nuestra empresa en la manera de trabajar. Pudiendo evaluar los diferentes departamentos en cuestión de riesgos y de personal al mando.

La rentabilidad y la mejora de la imagen se verán reforzadas.

Si nos comparamos con nuestra competencia y esta no toma medidas en materia de protección penal nos iremos escapando de la competencia para convertirnos en une empresa fiable y sostenible, que genera confianza en el consumidor y proveedores y aumentará nuestra rentabilidad y buena imagen corporativa.

Imprescindible si se pretende crecer e internacionalizarse.

Muchos países no establecerán relaciones comerciales con empresas que no tengan modelos de cumplimiento, sencillamente porque ellos están inmersos en un comercio internacional, que así se lo exige.

Bancos, Seguros y Administraciones públicas.

Estos tres pilares, que indiscutiblemente mueven los hilos para que se produzca el crecimiento a nivel empresarial, van a ser mucho más rigurosos a la hora de; negociar y contratar financiación, renovar pólizas de responsabilidad civil tanto de empresa como de directivos, así como la Administración pública terminará por exigir un Manual de Prevención Penal aquellas empresas que pretendan contratar con ella, convirtiéndose así en sus proveedores.

Limitar e incluso evitar una condena por responsabilidad penal.

A todas estas ventajas se une la ventaja más conocida ya por parte de los empresarios de exonerarse de responsabilidad penal o ver atenuada la misma en caso de imputarse un delito a nuestra empresa.

Recientemente, como pueden leer la noticia completa AQUÍ;

La CNMC ha reducido en un 5% la sanción impuesta a una empresa atendiendo al hecho de que la compañía puso en marcha un programa de cumplimiento normativo tras conocerse la infracción.

La única diferencia entre las compañías sancionadas es que una de ellas, a las que se aplica la multa más baja, pidió que se tuviera en cuenta que había puesto en marcha un programa de cumplimiento normativo después de detectarse la infracción.

Así las cosas por fin comienza en España la concienciación en la Prevención de Delitos en  el ámbito empresarial y ya no sólo los Tribunales en el orden penal los que  minimizan el impacto sancionador de sus resoluciones por tener implantado un plan de prevención penal, sino que parece que se ha extendido al orden Administrativo, “premiando” de algún modo los esfuerzos de los empresarios.

Si esta pensando en implantar un Plan de Prevención Penal en su empresa no dude en contactar con nosotros sin compromiso todo serán, ventajas.

Puede ampliar información o solicitar presupuesto AQUI

 

Acerca del autor

Dejar un comentario